
Spotify Wrapped - El Marketing Detrás del Éxito
El marketing que hay detrás de el Spotify Wrapped, la selebración anual de Spotify
12/19/2024


Spotify Wrapped es uno de los mayores eventos del mundo de la música con el que las generaciones actuales están familiarizados. En diciembre millones de personas esperan su resumen personalizado anual de uso de la plataforma. Este les dice qué canciones han escuchado, qué artistas han sido sus favoritos y mucho más. Esto lo hace ser un reflejo de quienes fuimos durante ese año, los diferentes momentos y emociones por los que pasamos.
Este tipo de eventos masivos han ayudado a que Spotify se imponga como uno de los servicios de streaming musicales más grandes del mundo, ya que incita a sus usuarios a compartir su resumen en redes sociales, esto es algo que hacen conscientemente.
El comienzo
Spotify Wrapped no fue la primera campaña de marketing lanzada por Spotify para conseguir esta viralidad, en 2015 hicieron una campaña parecida, pero menos desarrollada, la cual llamaron "Year in Music". Luego en 2016 fue la primera vez que vimos un Spotify Wrapped en las manos de los consumidores. En 2017 se incorporaron también los artistas y anunciantes a este evento.
Este es un evento que se realiza en la primera semana de diciembre anualmente y esta se comparte ampliamente en redes sociales por los usuarios de la plataforma. Esta campaña de contenido viral ha logrado que millones de usuarios promocionen la plataforma sin costarle un centavo a la empresa, esto también acompañado de los métodos de publicidad tradicionales como son los carteles y vallas publicitarias para reforzar la campaña.
En 2019 Spotify Wrapped sería lanzado en formato de historia para redes sociales con el objetivo de hacerlo más fácil de compartir en estas. Esto hizo que la campaña llegara a millones de personas más en redes como Instagram, Facebook y Whatsapp.
Contenido y viralidad del Wrapped
Como ya abordamos anteriormente, Spotify Wrapped le brinda a sus usuarios la facilidad de compartir esta información en redes sociales proporcionándola en formato de historias, pero ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué los usuarios las comparten?.
Spotify les brinda a sus usuarios una compilación de datos sobre las tendencias en la plataforma, así como su actividad durante ese año, para luego incitarlos a compartir esta información en las redes sociales. A todos nos gusta atraer visitas a nuestras redes sociales, ganarnos un par de Likes, y es por esto precisamente que las personas comparten estas publicaciones, ya que tienen un estilo llamativo y no es necesario modificarlas para compartirlas, ¡¿Por qué no mostrarle al mundo las canciones y artistas que más has escuchado?!.
Esta camapaña refuerza la fidelidad de los usuarios a la plataforma y hace también que nuevos usuarios lleguen a esta, el jefe de marketing de Spotify en 2019 llamó a este fenómeno el "Efecto FOMO".
El Efecto FOMO del Wrapped
El efecto FOMO (que viene del inglés fear of missing out, o en español miedo a perderse algo), es una patología psicológica que se puede describir como el miedo perderse una experiencia gratificante de la que los demás están disfrutando.
No vamos a indagar mucho acerca de este efecto, pero lo que tenemos que tener muy claro es que esta es la base que logra que una camaña de marketing como la que tiene detrás el Spotify Wrapped funcione, ya que es principalmente este miedo a perdese esa ilusión de exclusividad que brinda esta plataforma la que hace que alguien que ha visto este tipo de publicaciones en redes sociales se sientan incitadas a registrarse en esta, "¿Por que no tendría yo mi propio Wrapped?".
Las claves del éxito del marketing de Spotify Wrapped
Spotify Wrapped es más que una simple campaña de marketing: es una master class sobre cómo conectar con el público a nivel personal, emocional y social. Al aprovechar la personalización, la nostalgia, el intercambio social y los conocimientos basados en datos, Spotify ha creado una campaña que no solo es memorable sino también muy eficaz. Mantiene a los usuarios comprometidos, fomenta la lealtad y amplifica el conocimiento de la marca, al tiempo que posiciona a Spotify como líder tanto en tecnología como en cultura.
Para los especialistas en marketing, Wrapped ofrece varias lecciones valiosas. La personalización es clave para hacer que los usuarios se sientan valorados. La nostalgia y la autorreflexión pueden crear poderosas conexiones emocionales. El intercambio social puede amplificar tu mensaje mucho más allá de tu audiencia existente. Y los conocimientos basados en datos pueden impulsar la innovación y mejorar la experiencia del usuario.
Fuentes:
Spotify Wrapped (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Spotify_Wrapped)
Síndrome FOMO (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_FOMO)
Spotify Wrapped: A Masterclass in Digital Marketing (Medium https://medium.com/@chris.essey/spotify-wrapped-a-masterclass-in-digital-marketing-b7fff6b84b53)